miércoles, 17 de mayo de 2017

Juegos para el Taller de Teatro






INTEGRACIÓN GRUPAL (Team Building)
Aunque durante el caldeamiento se empieza a trabajar la integración grupal de forma indirecta,hay ejercicios para trabajarla aún más a fondo. Cuando es un grupo de trabajo, a esto se le llama  (Team Building)
 El proceso de team building incluye:
 1. Clarificar el objetivo y construir un sentimiento de propiedad en el grupo
 2. Identificar los inhibidores del trabajo en equipo y eliminar o superarlos, o si no pueden ser eliminados, mitigar su efecto negativo en el equipo.
3- Los  ejercicios de pelota de hule.-
Con una pelota para niños, ligera, probar esto:

QUE NO SE CAIGA LA PELOTA
.
Para mínimo 6 personas. Todos forman un círculo. El objetivo es golpear la pelota con las manos o cualquier parte del cuerpo para pasársela a un compañero,sin que la pelota nunca toque el suelo. No es posible sujetar la pelota, solo golpearla. Hay que contar los golpes para tener un record grupal.

QUEMADOS

El juego consiste en por equipos, jugar el juego de quemados. Se pinta una línea en el suelo y un equipo se sitúa de un lado y otro del otro. El objetivo es golpear a los miembros del otro equipo en cualquier parte del cuerpo. El golpeado o quemado queda fuera del juego. Gana el equipo que logre quemar a todos sus rivales.
Nota: Si una persona logra atrapar la pelota en el aire (antes de que esta rebote en el suelo y sin que esta se le resbale de las manos ni un momento) obtendrá un punto para usarlo trayendo de vuelta a alguien de su equipo.

SALTANDO A LA CUERDA
Con una soga larga, dos personas le dan vueltas mientras los demás, uno detrás de otro, entran corriendo, saltan una vez y salen. El objetivo es que la cuerda nunca se quede sola y que cada persona entre consecutivamente. Si uno se atrasa o pisa la cuerda,  que ya lo había logrado deben volver y ponerse al final de la fila.

DEJARSE CAER  (La botella borracha)
Etapa 1:
Se hace parejas, de preferencia con alguien que no se hable tanto y que tengan más o menos la misma masa corporal. Uno va a cerrar los ojos. Se le pide que cruce sus brazos en el pecho, se mantenga firme (como tabla) y, cuando este listo, se deje caer hacia atrás. El otro debe estar listo para atraparlo. Tras 5 repeticiones intercambian roles.
Etapa 2:
Se agrega una tercera persona a la pareja. El de en medio se deja caer hacia adelante y hacia atrás. Hay que recordar que sus pies deben estar bien plantados en el suelo"Como si estuvieran clavados"
Etapa 3.-
4 o más personas se coloca alrededor de la que se va a dejar caer. Ellos (con delicadeza) lo van atrapando y empujándolo a los otros compañeros.

LAZARILLOS (ÁNGELES Y CIEGOS)

Por parejas. Uno será el lazarillo de otro que tenga los ojos-vendados y le dará un paseo dónde intente hacer que use los otros 4 sentidos (huela, toque,escuche y saboree). Al finalizar el viaje se intercambiaran los roles.Hay muchas variantes de este ejercicio:1- Ciego con Mudo: El ángel será mudo y solo podrá comunicarse con él mediante el tácto.2- Lazarillo sin tocarlo: Lo guiará solo con la voz.3- Lazarillo con sonido: Lo guiará haciendo solo un sonido específico, como aplausos.4- Lazarillo con canción: Le guiará ejecutando una canción.5- Paseo fantástico: El lazarillo le guiará por un mundo de ficción. Le dirá que está en una cueva,en un barco pirata, en una guerra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario