miércoles, 17 de mayo de 2017

Teatro de sombras chinas

Esta mañana en el colegio CEIP Federico García Lorca, llevamos a cabo la representación de una obra que Domingo y yo ya habíamos estrenado en el CEIP Beñesmén con un formato de actores, disfraces y atrezzo, bajo el título de 'Historias del mar azul y profundo I ' (Mar adentro). La novedad surge cuando, ante la extrema escasez de recursos para el proyecto de teatro, tomamos la decisión de representarlo utilizando el milenario formato de las sombras chinas.
En la obra hay cinco personajes: una ballena azul, una raya, un tiburón martillo, un jurel y un delfín, que actúa de anfitrión, conminando a sus amigos a contar las historias más interesantes (por lo bueno o por lo malo) que hayan vivido.
Así, Lorena, la ballena habla de su encuentro con Brandán de Clonfert (nuestro querido San Borondón) y de cómo su enorme silueta fue confundida con una isla, convirtiéndose en el gran enigma de los canarios.

Soraya, la raya habla de su encuentro con un hombre que intentó hacerle daño con un pincho enorme hiriéndola afortunadamente en un ala y salvando la vida por ¿los pelos?


Fidel, el jurel nos cuenta su aventura en lo que creyó que eran atracciones con 'chuches', las nasas y de cómo logró escapar al tener la suerte de caer en uno de los asientos de la barca, muy próximo a la borda.


Fernandillo el pez martillo hace un ferviente y descarnado relato en su encuentro con la muerte al creer que aquellas 'piñatas' no eran sino palangres que se llevaban a sus hermanos un ratito fuera del agua, el suficiente como para ser devueltos sin aletas. Su carácter melindroso ante la comida le salvó la vida ya que el gancho tan solo le enganchó el labio y pudo volver al agua gracias a su  propio peso.






Finalmente, Serafín, el delfín viajero incansable regresa de las aguas de Japón, donde las matanzas de delfines son constantes y donde no se respetan en absoluto las moratorias de pesca.


Todos estos relatos fueron apoyados con dos figuras por personaje, una grande para cuando está hablando y otra más pequeña para cuando no está hablando.
El resultado, inesperado. Gustó mucho a todos, que vivieron con entusiasmo y estupefacción las increíbles historias de Lorena, Soraya, Fidel, Fernandillo y Serafín. 
Para el próximo mes de junio y una vez evaluados los niños/as esperamos representar también en este formato 'Historias del mar azul y profundo II ' (El veril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario